Ciencia de Datos para la Obtención de Información

A lo largo de la historia, el ser humano ha buscado diferentes maneras de obtener información de lo que sucede en su entorno para poder hacer uso de los recursos que se encuentran en él. Los primeros intentos de capturar hechos o eventos datan de la era paleolítica, cuando el ser humano empezó a tallar en cuevas, símbolos e imágenes que les facilitaran la comprensión de la dinámica existente.

Con la evolución de los tiempos, la búsqueda de conocimiento ha cambiado de forma significativa, mejorando las técnicas de captura de datos. Sin embargo, los datos por sí solos no son suficientes para proveer y comprender las dinámicas y comportamientos del entorno. Es por esto que empresas públicas y privadas hacen uso de lo que se conoce como “Ciencia de Datos”.

La ciencia de datos es el conjunto de técnicas empleadas para el procesamiento y extracción de información de un grupo de datos, con el objetivo de entender, analizar y darles un sentido, para convertirlos en información y conocimiento.

En la actualidad, este conjunto de herramientas son utilizadas en todo el mundo para avanzar, desarrollar y evolucionar en los ámbitos científicos y sociales existentes.

En CHR ponemos a tu disposición estas capacidades que permiten transformar datos en conocimiento territorial. Con la aplicación de la Ciencia de Datos capturamos, levantamos, organizamos, procesamos y modelamos los datos existentes en un territorio. Para ello, utilizamos Inteligencia Artificial, que nos permite dominar el ciclo de vida de los datos y, de esa forma, agregar inteligencia territorial.