Continuamente nos encontramos con titulares de noticias que indican que el proyecto minero “x” tiene 2 años de retrasos, que los costos estimados fueron superados en a veces más de un 100% o, incluso, que este no fue viable y se perdió la inversión.
La pregunta es, ¿cuáles son las causas que conllevan a esto? y ¿cómo podemos evitarlas?

Si bien estos proyectos tienen múltiples factores relevantes con una complejidad que es cada vez más exponencial, un elemento que se repite a lo largo de estos proyectos es la falta de información estratégica que permita contar con una visión panorámica para detectar riesgos antes de tiempo y estimar los costos adecuadamente, lo que permitirá determinar, antes de comenzar con el desarrollo, la factibilidad económica del mismo.

Uno de estos elementos clave es la información del territorio, pues gran parte de las paralizaciones y retrasos se deben a situaciones que suceden una vez que el proyecto comienza a tramitar sus permisos o a construir sus obras, encontrándose con problemas in-situ que no vislumbraron con anterioridad y que, por lo tanto, no les permite gestionar con anticipación, sino que sólo reaccionando.

Una de las causas de esto es que en Chile no existe información del territorio, sino que sólo datos, los cuales además están dispersos en múltiples organismos, de manera análoga, no actualizada, incompleta y con significativas brechas en su precisión y certeza.

Por lo anterior, uno de los grandes desafíos es poder construir información en niveles estratégicos, tácticos y operativos, que permitan una visión del proyecto e indicadores para poder gestionar a tiempo y con eficiencia. Es decir, pasar de la era de los datos a la información y al conocimiento.

Es así como en CHR hemos construido modelos, algoritmos y metodologías propias que nos permiten entender la necesidad de nuestros clientes, para luego modelar la complejidad que ello implica y generar información relevante y oportuna para una gestión territorial del s. XXI. Lo anterior, a través de productos y servicios digitales con dashboards de KPIs customizados, alertas, gráficos y mapas interactivos que permiten entender visualmente la realidad del territorio en sus distintos niveles, ya sea de uso y ocupación, social, ambiental, económico y la combinación de todos ellos.

Nos encantaría escuchar tus necesidades para poder co-crear soluciones de valor para ti y tu compañía.